Los duelos ante las dificultades reproductivas e infertilidad
Psic. Clara Medina - Cefra
El duelo, derivado del latino “dolium”, significa dolor, no es un trastorno mental, por más que el DSM lo clasifica en la categoría diagnóstica de trastornos adicionales que pueden requerir atención clínica.
El duelo no solo se presenta frente a la muerte de un ser querido, sino también con relación a algo que ha de dejar atrás y que no volverá a recuperar, pero que siempre deja un recuerdo (Freud en “Duelo y Melancolía”, 1915).
Worden (1977) indica que el duelo es un PROCESO y requiere de ciertas actividades para llevarlo a cabo. Indica que el duelo normal abarca un amplio rango de sentimientos NORMALES: tristeza, enfado, culpa - autoreproche, ansiedad, soledad, fatiga, impotencia, shock, anhelo, emancipación y alivio.
Las pérdidas y duelos de una persona/pareja con diagnóstico de infertilidad son múltiples, entre ellas destacan:
Pérdida por la posibilidad de tener un hijo/a biológico, en la que se conjuga el deseo y la falta del fruto de la vinculación en la pareja
Pérdida por la satisfacción física y emocional del embarazo y nacimiento
Pérdida del control del manejo de actuaciones correctas para conseguir un fin
Pérdida de espontaneidad e interés en relaciones sexuales
Pérdida de normalización en el grupo de edad de pertenencia, en el que la pareja con infertilidad se siente desplazada
Pérdida de control del manejo emocional
Pérdida para poder cubrir las expectativas de los padres en relación a su descendencia
Pérdida de control sobre la vida, de los proyectos que le dan sentido
Pérdida de un organismo “apto” para la reproducción traducido en sensación de fracaso y angustia.
Algunas personas/parejas tras el diagnóstico de infertilidad comienzan rápidamente un tratamiento de reproducción humana asistida (TRHA), sin darse un espacio para elaborar sus duelos, que al no ser abordados con un psicólogo/a especialista puede complicar el proceso médico e incluso dar paso a una enfermedad de salud mental y problemas de pareja.
La elaboración de cada duelo puede favorecer el éxito a la hora de afrontar un tratamiento de reproducción humana asistida, sea de alta complejidad (FIV - Fertilización In Vitro) o baja complejidad (IIU - Inseminación Intra Uterina).
Artículo escrito por Lic. Clara Medina Morán / Psicóloga Perinatal - Máster en Infertilidad
Bibliografía:
📚”Guías de Evaluación, Consejo, Apoyo e Intervención Psicológica en Reproducción Asistida” pp 67 - 72. Sociedad Española de Fertilidad (SEF).